Tensión en Bolivia: seguidores de Evo y los gremiales se manifiestan en La Paz

El arribo de la marcha de los seguidores de Evo Morales coincide con el inicio de movilizaciones de los gremiales. Ambos sectores presionan al Gobierno con demandas económicas

Guardar
La marcha partió el viernes
La marcha partió el viernes 10 de enero de la localidad paceña de Patacamaya con dirección a La Paz. REUTERS/Claudia Morales

Dos sectores presionan al Gobierno de Bolivia este lunes en La Paz. Una marcha de seguidores del ex presidente Evo Morales (2006-2019) que inició el viernes en el municipio de Patacamaya, distante a 98 kilómetros de la sede gubernamental, partió esta mañana de El Alto rumbo a la Plaza Murillo con el objetivo de presentar un listado de demandas a la administración de Luis Arce.

Por otro lado, organizaciones gremiales lideran una protesta a la que se sumaron varios sectores en rechazo al Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 que entró en vigencia sin ser debatido en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Las demandas de ambas movilizaciones tienen que ver con cuestiones económicas principalmente. Los gremiales y otros sectores –entre ellos panificadores, jubilados, transportistas- protestan por la crisis económica y una disposición que establece el decomiso de alimentos, cuando haya un incremento injustificado del precios o se evidencia almacenamiento ilegal del productos.

En tanto, los seguidores del líder cocalero exigen acciones para estabilizar los precios de la canasta familiar, aumentar la provisión de dólares y combustible y que se libere los dirigentes campesinos Humberto Claros y Ramiro Cucho, que fueron detenidos preventivamente tras los bloqueos realizados entre octubre y noviembre del año pasado, entre otras demandas.

El 10 de enero inició
El 10 de enero inició la caminata de los seguidores de Evo Morales. REUTERS/Claudia Morales

La noche de domingo, los dirigentes que encabezan la movilización denunciaron el Gobierno moviliza unos 440 efectivos de la Policía desde Oruro, Chuquisaca y Potosí para evitar el ingreso de la marcha a La Paz. El instructivo policial que ordena el traslado de tropas, firmado por el comandante general Augusto Russo, fue expuesto por la radio cocalera Kawsachun Coca.

Según medios de prensa locales, la Plaza Murillo -el centro del poder político en el país- fue cercada este lunes por la mañana y se dispuso que agentes de la Unidad Táctica de Operaciones de la Policía (UTOP) resguarden las calles aledañas.

El senador Leonardo Loza, principal dirigente de la movilización, manifestó que la marcha es “pacífica y no tiene ninguna intención de generar violencia (…) no estamos armados”. Sin embargo, según los medios locales, este domingo un contingente policial fue emboscado en la carretera entre Oruro y La Paz por los seguidores de Morales. En el choque, tres policías habrían resultado heridos.

En la movilización, que se estima que arribe pasado el mediodía al centro paceño, no participa Morales, quien está atrincherado en la región cocalera de Cochabamba desde finales de septiembre, cuando se conoció que existía una orden de captura en su contra por un caso de trata y estupro que continúa en investigación y por el que fue citado a declarar este martes 14 de enero.

Vista aérea de la marcha
Vista aérea de la marcha que partió el 10 de enero de la localidad de Patacamaya. REUTERS/Claudia Morales

El Gobierno ha minimizado los reclamos del evismo y sostiene que la movilización busca la impunidad del líder cocalero y dilatar el proceso judicial que enfrenta por el supuesto embarazado de una menor de edad cuando era presidente del Estado.

Esta es la tercera movilización que realizan los seguidores de Morales en cuatro meses. En septiembre, realizaron una marcha de siete días a La Paz con demandas económicas y políticas relacionadas con el control del partido y el futuro político del ex presidente. En octubre, con las mismas motivaciones, realizaron un bloqueo de caminos que se extendió durante 23 días (del 14 de octubre al 6 de noviembre) y que llegó a tener más de 23 piquetes simultáneos, con lo que imposibilitaron el tránsito entre las principales ciudades del país.

En un acto público este domingo, el mandatario Luis Arce indicó que la recurrencia de conflictos sociales (más de 500 registrados en 2024) daña la imagen internacional del país. Sin hacer referencia directa a la protesta de los gremiales ni del de evismo, Arce indicó que “con el diálogo queremos resolver y seguir avanzando para que este tipo de eventos no se den más y sigamos construyendo una Bolivia integradora, con diálogo y pacífica”.

Últimas Noticias

José Antonio Kast visitará a Daniel Noboa en Ecuador en su segundo viaje como presidente electo de Chile

La Oficina del líder republicano informó que la reunión será en Quito, y tendrá como principales ejes la crisis migratoria en la región y los desafíos compartidos en materia de seguridad y desarrollo comercial entre ambos países

José Antonio Kast visitará a

La Iglesia Católica de Cuba renovó su llamado al diálogo para construir un país “nuevo y mejor”

En su mensaje navideño, la Conferencia de Obispos Católicos reiteró el mismo deseó de hace cinco años, cuando sostuvo que una buena noticia para los cubanos “sería que las cosas cambien para bien y en paz”

La Iglesia Católica de Cuba

Jair Bolsonaro será sometido a dos cirugías: una para corregir una hernia inguinal y otra para tratar sus crisis de hipo

Los procedimientos se realizarán de forma simultánea y requerirán la internación del ex mandatario, aunque los médicos no precisaron aún la fecha exacta de la intervención ni el tiempo estimado de hospitalización

Jair Bolsonaro será sometido a

La mayor central sindical de Bolivia confirmó la huelga contra el fin de la subvención a los combustibles

La Central Obrera Boliviana ratifica el paro y los bloqueos pese a que el Gobierno logró desactivar protestas de transportistas, mineros y juntas vecinales. El Ejecutivo sostiene que el subsidio era fiscalmente insostenible y descarta dar marcha atrás

La mayor central sindical de

La Justicia de El Salvador condenó a 248 pandilleros de la Mara Salvatrucha a penas de hasta 1.335 años de prisión

Las sentencias abarcan homicidios agravados, desapariciones de personas, feminicidios, extorsión, tráfico ilícito y ocupación ilegal de inmuebles, en el marco de la ofensiva gubernamental contra las pandillas bajo el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022

La Justicia de El Salvador
MÁS NOTICIAS